REMATE

REMATE

I.- DEFINICIÓN 


El remate o ataque es la técnica que se realiza por lo general en el tercer pase o toque de la bola hacia la cancha contraria, se ejecuta al golpear el balón en el aire por encima de la red con la mano abierta y muñequeando. Esta técnica está conformada por varias fases entre las cuales se pueden citar la carrera, la suspensión, el golpe y la caída.
La carrera es el movimiento hacia la red antes de saltar, este se produce con tres pasos en el que el último es más largo y rápido. Se empieza con el pie izquierdo atrás si es la persona es diestra o con este adelante si es zurda, simultáneamente que el jugador avanza hacia la red se produce un movimiento de los brazos de atrás hacia adelante para impulsarse mejor.


II.-PASOS A SEGUIR PARA SU EJECUCIÓN


La suspensión es el salto que se produce después de la carrera; se empieza al flexionar las rodillas simultáneamente que se balancean los dos pies del tacón hacia la punta, después se elevan las brazos y se estiran las piernas tratando de saltar lo más alto que se pueda, el tronco esta arqueada en la parte más alta para atrás y ambos brazos están arriba de la cabeza, el brazo con el que se remata está muy flexionado mientras que el otro se encuentra un poco estirado para mantener el equilibrio.
El golpe se produce cuando se llega a la altura máxima golpeando el balón fuertemente con la mano abierta y firme; la dirección de la bola se controla por el movimiento de flexión de la muñeca.
Posteriormente del golpe se tiene que realizar la caída con una flexión de las piernas amortiguando lo mejor posible para evitar lecciones. Los pies deben tocar el suelo primero con las puntas, después las plantas y de último los talones.
El remate es el principal gesto técnico de ataque de un equipo, es el elemento que culmina la fase ofensiva de una jugada, teniendo como misión superar la red y la defensa contraria, tanto el bloqueo como la defensa de campo.

1.- DESPLAZAMIENTO 

La cantidad de pasos de la carrera de impulso es dependiente de las características del rematador y el tipo de pase que se remate y la situación determinada del juego. Importante en este último paso de la carrera de impulso, en que sea el más largo y rasante, pues prepara condiciones biomecánicas del cuerpo para un buen despegue.

La carrera de impulso se frena con el talón del pie. En este movimiento los brazos se hallan extendidos arriba y atrás del cuerpo. Rápidamente el pie de atrás se coloca paralelo al otro para una mejor utilización de la fuerza.

2.- DESPEGUE

La fase de despegue se considera la más importante, pues es donde se conjugan todas las leyes y principios físico - biológicos del jugador para realizar un mejor salto en correspondencia con el objetivo principal del remate, golpear el balón.

De esta forma el peso del cuerpo pasa de los talones a las plantas terminando en la punta de los pies, lo que conjuntamente a un desplazamiento rápido y fuerte simultáneo de los brazos hacia delante y arriba, y la extensión explosiva de las piernas el jugador realiza el despegue.

3.- GOLPEO

Un brazo (el que golpea) se encuentra flexionado al lado de la cabeza (codo señala hacia arriba), el otro semiflexionado se encuentra delante y a la altura de la cara (mantiene el equilibrio del cuerpo). El brazo describe un movimiento rápido hacia delante y arriba golpeándose con la mano abierta. En este momento el brazo debe estar extendido (mayor altura en el golpeo) realizándose simultáneamente al golpe con la mano abierta con flexión supina de la muñeca. El brazo desciende por delante del cuerpo.

4.- CAÍDA

Después del golpe con el balón se retira rápidamente la mano, bajándose por delante del cuerpo, el jugador desciende sobre la punta de los pies realizando un pequeño movimiento amortiguador.

III.- PRACTICA


CALENTAMIENTO 


EJERCICIOS

























IV.- BIBLIOGRAFIA


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SISTEMA DE RECEPCIÓN EN EL VOLEY

JUEGOS PRE DEPORTIVOS PARA EL VOLEY