SISTEMA DE RECEPCIÓN EN EL VOLEY

SISTEMA DE RECEPCIÓN EN EL VOLEIBOL

I.- DEFINICIÓN


Los sistemas de recepción son las estructuras o sistemas que se utilizan para neutralizar el saque procedente del campo contrario, y enviar el balón al colocador en las mejores condiciones, de ahí que su rendimiento tenga una relevante presencia en el resultado final del juego de un equipo.


Lo primero recepción del saque es el primer elemento del juego que tiene lugar dentro de la secuencia recepción - colocación - remate. Supone por tanto el primer contacto que realiza un equipo para construir su ataque en busca de la recuperación del saque.
La importancia de la recepción del servicio estriba en la construcción de un ataque con éxito, puesto que si las recepciones son defectuosas, el balón no llegará al colocador en las condiciones idóneas para organizar un ataque eficaz. Sin una buena técnica de recepción no se consiguen ataques rápidos o múltiples, con lo que estamos facilitando el juego de defensa del equipo contrario.

El gesto técnico que se utiliza, fundamentalmente, en la recepción es el toque de antebrazos.



II.- Características 

    Una de las características del voleibol es que todos los jugadores pasan por todas las posiciones, a este concepto se le llama universalidad, pero en alto rendimiento se tiende a la especialización por puestos específicos:

Colocador: Es el encargado del segundo pase, es muy bueno tácticamente y el cerebro del equipo.

Rematador: Es el encargado del tercer pase, suele ser un jugador alto y bueno en la fase ofensiva.

Universal: jugador que hace las veces de colocador o de rematador, muy polivalente.

Opuesto: suele ser el mejor atacante, se sitúa en la posición de colocador, es buen rematador desde la zona de zagueros.

Libero: el mejor receptor y defensor normalmente, las reglas limitan sus funciones en el juego.

"Cuando hablamos de Sistema nos referimos a la solución o soluciones que damos ante las diferentes relaciones que se establecen entre nuestros jugadores, ya sea en recepción, en ataque, en defensa". 

Los seis jugadores que participan del juego han de formar parte del sistema de recepción, con la diferencia marcada en sus zonas de responsabilidad. Por ello siempre digo que en mis equipos reciben los 6 jugadores, 3 de ellos como receptores principales, 2 como auxiliares y 1 como receptor puntual (comúnmente denominado sistema de recepción con 3 jugadores).

Aclaremos estos roles:
Receptores Principales: 

Son aquellos jugadores con mayor responsabilidad en recepción y determinado por lo que yo denomino “sistema tradicional”, establecido en la primera parte del Modelo de Juego como Sistema Base de Recepción (en “W”, en 3-1-2, con 4 jugadores en semicírculo, con 4 jugadores escalonado). A partir de este y en el apartado de roles del equipo, tenemos que determinar cuáles serán los jugadores que asuman esta responsabilidad. Por ejemplo, en un sistema de tres receptores en línea pueden ser los dos receptores del equipo y el líbero o uno de los receptores, el líbero y el opuesto (muy utilizado en equipos femeninos asiáticos), o todas aquellas variantes que podamos pensar.

Receptores Auxiliares: 

Aquellos jugadores con una zona de responsabilidad reducida. Generalmente participan en el sistema ayudando a los receptores principales en aquellos saques que resulten complicados de cubrir o que generen una dificultad añadida a los principales para su incorporación al ataque (por ejemplo saques cortos). En mi equipo este rol se asignaba a la central delantera y a la opuesta cuando se encontraba en posiciones delanteras, ambas con la responsabilidad compartida de los saques cortos, sobre todo a los que tendría que acudir una receptora delantera.

Receptores Puntuales

Aquellos jugadores que se encargan no de una zona del campo, sino que adquieren responsabilidad frente a un saque o una situación concreta. Creo que este rol se explica mejor con el ejemplo: en nuestro caso esta receptora puntual fue la colocadora, encargada de recibir los saques que contactaban con la red y caían próximos a su zona, siempre y cuando ese balón no pudiera ser contactado por otra jugadora.

EN QUE CONSISTE

Son todas las acciones que realiza un equipo para construir una jugada de ataque tras el saque del equipo adversario, consta de la recepción del saque del adversario, la colocación y el ataque.

Los sistemas de recepción son las estructuras o sistemas que se utilizan para neutralizar el saque procedente del campo contrario, y enviar el balón al colocador en las mejores condiciones

La tendencia en la evolución en los sistemas de recepción es disminuir el número de receptores, lo que reporta las siguientes posibilidades:

1 Eliminar a un receptor débil


2 Proteger a un atacante de la recepción

3 Sobrecargar una zona del campo con varios rematadores

4 Facilitar la penetración, acercando el colocador a la red y facilitando su desplazamiento a la zona de colocación.

5 Mayor libertad para diseñar la recepción.


6 Realizar ataques más rápidos y disminuir las zonas de interferencia


.

III.- SISTEMAS



SISTEMA CON 5 RECEPTORES


La distribución de los jugadores hace que este sistema sea él mas empleado a todos los niveles de aprendizaje. Reparte el campo entre 5 jugadores lo que limita las zonas de influencia de cada uno de ellos y minimiza las responsabilidades.


Se caracteriza por los desplazamientos cortos de cada jugador implicado. Esto sugiere una demanda de menor implicación técnica y una más fácil capacidad de responsabilidad. El hecho de que los delanteros estén en la acción reduce la posibilidad de ataques rápidos.
El sistema por el que se comienza en iniciación es el sistema de 5 jugadores en “W”, porque es la forma mas fácil de ocupar más espacio.

En función del tipo de saque, si es flotante o de potencia, la posición de los jugadores será más retasada (ante saque potente) o más adelantada (saque flotante).
Son los únicos sistemas que se utilizan en el ámbito docente, por su facilidad y grado de participación de todos los jugadores, así como por la no especialización, la recepción se realiza en dos bandas (la 1ra de 3 jugadores, y la 2da de dos responsables de los ataques enviados al fondo.


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SISTEMAS CON 4 RECEPTORES

Este tipo de recepción se suele organizar con el fin de liberar tanto al colocador como al atacante de primer tiempo.
Estructura típica en 2 lineas: 2 + 2, donde 2 receptores son los principales y 2 los auxiliares.
Estructura en rombo 3 + 1.


SISTEMAS CON 3 RECEPTORES:

Se liberan el colocador, el central delantero y el opuesto, por lo tanto, siempre actual los dos receptores principales más el central zaguero.
La estructura suele ser en forma de “v” o de “v invertida”.

Generalmente la tendencia ha de ser a mantener al colocador como receptor puntual, y al opuesto y receptor delantero como auxiliares, pero estas asignaciones dependerán en gran medida de la distribución que hagamos con los receptores principales, pudiendo dar múltiples combinaciones como las que aquí os pongo:
§  Líbero y Receptores.
§  Líbero, Receptor zaguero y Opuesto.
§  Líbero, Receptor alejado y Opuesto. (muy usado en equipos femeninos asiáticos).
§  Receptores y Opuesto. (en equipos sin líbero).
§  Etc etc.


SISTEMA DE 2 RECEPTORES:

Es el sistema más utilizado por equipo masculinos de nivel nacional o internacional con saques flotantes.
Los receptores han de ser muy precisos.

Comentarios

  1. No hay evidencias de la practica de la IV unidad. y Entrenamiento Fisico y Tecnico de Voleibol. de la exposición de ROJAS CABRERA EDWARST ENRIQUE del dia 3 de julio de 2019.

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